RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

VÍA CORDATA DE VILLANUEVA DEL TRABUCO

Se ubica en la sierra de San Jorge, cerca de la población de Villanueva del Trabuco, de donde hemos de tomar la pista del Camping, en excelente estado, aunque es de tierra. Al iniciar el ascenso, en una doble curva aparece a la izquierda el sendero que nos aproxima a la base de la montaña. Cuando torcemos en el primer viraje de la pedregosa vereda, enfilaremos hacia arriba, por una pronunciada cuesta en dirección al sector conocido como El Corral. En uno de los lomos descubriremos las grapas, aunque primero debemos superar unos chanchos sin más dificultad. La vía no tiene cable de vida y las grapas se hallan separadas de manera notable, lo que exige un importante esfuerzo físico. La altura a superar es de 110 m.

Se divide en cuatro largos de 30, 38 y 28 con un tramo final fácil de unos 14 m. Las dificultades más importantes las hallamos en el primer y tercer sector, donde hay que superar dos pasos complicados, sobre todo el segundo, donde las grapas se distancian sustancialmente y hay que buscar las fisuras donde meter pies y manos para llegar a la siguiente. El descenso se realiza, primero hacia el este, hasta hallar un destrepadero hacia el sur que nos deja de nuevo en el punto inicial.

Tras acabar la actividad, nos fuimos a comer a la venta Talillas, especializada en comida andaluza. Sin duda, el mejor colofón al esfuerzo físico realizado es disfrutar de la ricas recetas de este muy recomendable establecimiento.

Inicio del sendero. Arriba vemos el tajo que vamos a subir. Al doblar donde se ve el pino, se camina unos 50 m y se abandona la vereda para subir campo a través hasta la base de la montaña

Accediendo al inicio, donde hallamos las primeras grapas en la pared lisa que oteamos por encima nuestra

Salva abre la vía y va colocando la cuerda que nos servirá de seguro

El amigo Andrés Vega tiene una manera muy peculiar de superar las grapas

El patio en todo momento es espectacular, un puro contraste entre las calizas sierras del Arco Calizo Central y la depresión de Antequera cubierta de cultivos y campos de labor




Unas pequeñas repisas, pero cómodas, separan los cuatro largos de la vía cordata


Otra vez Andrés haciendo el saltito. Mirad que distancia media entre las grapas


Hay que ayudarse de las numerosas grietas en una roca propicia para ello

Y acaba la historia

Panorámica a Villanueva del Trabuco

Los impresionantes tajos del Tello custodian nuestro descenso

En la zona medra la cornicabra

Festín gastronómico en la venta Talillas



NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

No hay comentarios: