RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

CUEVA DE LAS EXCÉNTRICAS

Un grupo de amigos del club Pasos Largos estuvimos el 8 de agosto de 2015 visitando las cuevas de la Fuensanta y de las Excéntricas, ambas situadas en el municipio de Igualeja, en el monte de la Fuensanta, ámbito calizo próximo a su confluencia con los materiales del Valle del Genal. El descubrimiento de la cueva de las Excéntricas resultó de manera casual, cuando la máquina que trabajaba en la elaboración de una zanja para el trasvase de agua del Nacimiento de Igualeja hacia Ronda, que finalmente no se concluyó, perforó el techo de la cavidad. Inmediatamente, el grupo Espeleológico Alpino Rondeño (GEAR), al que pertenecía uno de los operarios, realizó las exploraciones y la topoguía de la cueva, a la que llamaron de esa manera por la cantidad de espeleotemas propios de esa nominación. Ahora se entra por una boca estrecha, abierta por la propia máquina, allá por1975, de acceso más cómodo. La primera sala es la de las Fistulosas; de ahí se desciende hacia el paso del Anillo, la que da acceso por una gatera, al lago del Anillo, sin duda, el lugar más bello de la cavidad y el menos expoliado. A media bajada, una galería a la derecha y en descenso, nos lleva hasta la sala del Barro, donde hallamos otras bonitas formaciones.

En la sala de las Fistulosas

Lugar donde se deriva la galería a la sala del Barro


Iniciando el descenso a la sala del Barro


Sala del Barro


Formación tipo coraloide



Paso estrecho que se puede sifonar en tiempo de lluvias



Las típicas coladas


Se ven pequeños gours







Parte final de la sala del Barro



Desgraciadamente, existe mucho expolio de los espeleotemas

Lago del Anillo

Entrada por una estrecha gatera al lago del Anillo


Calcita espática
















Formación de banderolas








No hay comentarios: