LOS GORRINOS - LA MESA - LOMA DEL PINO - FUENTE DE LOS ASERRADORES - LAS ATALAYAS

• DISTANCIA: 18,2 km
  • ALTURA MÍNIMA: 669 m
  • ALTURA MÁXIMA: 1673 m
  • ASCENSO ACUMULADO: 2240 m
  • MAPAS: 1065-II y 1051-IV
  • BIBLIOGRAFÍA: Sierra de las Nieves. Guía del excursionista 3ª ed.

Ruta que transita por la ladera sureste del Torrecilla, las más agría y salvaje del Parque Natural Sierra de las Nieves, caracterizada por sus hendidas cañadas, gleras, pedregales, cortados y abismales desniveles. Comenzamos en la pista que circunda la Sierra de Tolox, entre el carril de Quejigales y el puerto de las Golondrinas, en el propio cauce del arroyo Aguilla de los Pinillos, hasta subir a la loma de los Pinillos, donde el sendero se clarifica y avanza en zigzag por un terreno donde existió un pinar autóctono de carrascos, hasta rodear el risco de Juan Fernández. Tras descender hasta el lecho de la cañada de los Cazadores, se reinicia por una dura pendiente la ascensión hacia la Mesa, donde el sendero vira al este en busca de Puerto Corona. Nosotros, antes de llegar a ese mítico puerto dirimidor de varios senderos, afrontamos la subida por la loma del Pino, aunque antes de llegar al puerto de las Palomas Alto nos desviamos, sin vereda, hacia las colaillas de Millan, la alta, para de esa manera acercarnos a la fuente de los Aserradores, lugar elegido para comer. Después subimos al cerro de las Atalayas, el punto más alto del recorrido, donde el viento soplaba con gran fuerza, lo que nos obligó a coronar la cima, cortada a pico por cara sur, a ras de suelo para evitar caer al abismo. Desde allí nos dirigimos al puerto de las Atalayas y dejamos a un lado el covarro de San Roque. Por Loma Larga fuimos destrepando hasta rodear el risco del Tío Rafael. A continuación cruzamos la cañada de las Cuevas Blancas y pasamos por la vertiginosa colada de los Aviones hasta llegar de nuevo a la Mesa y descender por sendero ya conocido. Estuvimos en la ruta Antonio Vargas, Jorge Castrillo, que debido a un esguince mal curado, renunció a completar la ruta, un servidor, y el Paco Muñoz, nuestro amigo de Tolox, gran conocedor del territorio que recorrimos.

Tras rodear el risco de Juan Fernández, descendemos al cauce de la cañada de los Cazadores, donde algunas pozas mantienen agua durante parte del año. Arriba vemos los cortados que rodean a las Atalayas y el sendero zizagueando por la loma hacia la Mesa

Al fondo vemos las sierras Canucha y Blanca, además de Sierra Real cubierta en la zona de cumbre por las nubes

El amigo Jorge no pudo seguir debido a su aún no curado esguince de tobillo

Los esqueletos de algunas sabinas delatan el paso de las llamas por estas laderas

Contraste de peridotitas y calizas. A la derecha vemos Cerro Corona y la vereda que se dirige a la loma de la Cierva

Antonio Vargas, Paco Muñoz y Jorge Castrillo, los compañeros de aventuras

Nos dirigimos hacia la cañada de los Cazadores, la cual cruzaremos por segunda vez antes de tomar la vererda de la Loma del Pino

Esqueletos de pinsapos centenarios abatidos por el fuego

En el plano de abajo de la foto vemos una antigua era. Al fondo destaca el tajo de la Encina

La cueva de los Cazadores es un antiguo refugio de ganaderos

La cañada de los Cazadores se libró del fuego y ofrece la imagen que debió tener toda la ladera sur del Torrecilla, cubierta de pinsapos y enormes sabinas

Tras dejar atrás la cañada de los Cazadores, vemos la mesa, donde afluye el sendero proveniente de la loma de los Pinillos. Por debajo del mismo destaca el Covarrón

Dejamos en la bifurcación el sendero a Puerto Corona y tomamos la vereda de la Loma del Pino en dirección a los puertos de las Palomas Bajo y Alto, Puerto de los Valientes y Torrecilla entre otros enclaves

Ahora distiguimos perfectamente Puerto Corona, el cerro Guajarajaz y los pinsapos que despuntan entre este cerro y el tajo de la Caína. Igualmente se vislumbra parte del casco urbano de Yunquera

La niebla nos deja ver parte de las Plazoletas con una capa de nieve

Las pendientes son brutales

El trazado del sendero, así como los jorfes dejan entrever la importancia de este sendero usado principalmente por los carboneros

Dejamos la vereda y nos vamos hacia la fuente de los Aserradores. Las sabinas invaden este espectacular paisaje cárstico

Nos situamos al pie de las colaillas de Millán, la de la parte alta, por donde progresamos. Al fondo vemos el cerro de las Atalayas, donde posteriormente subiremos

El lapiaz presenta formas que denotan un antiguo glaciar

Dos pilares por debajo de la fuente de los Aserradores

Estos tres pilares recogen las aguas de la fuente de los Aserradores. Las dos laterales son de construcción más reciente

Nos vamos para las Atalayas

Paco nos enseña un antiguo alfange, como otros pareceidos que hemos visto en la cañadas de Pilones y de Juan Pato

Preciosas nubes acumuladas típicas del levante

Nos vamos para la cumbre de las Atalayas, por encima de los 1650 m

La cara sur es un enorme cortado

Las nubes cubren parte de las sierras pardas y del valle de Río Verde

Es tan fuerte el viento que nos asomamos a la cima aguachados y con mucha precaución

Bajamos hacia el puerto de las Atalayas

El descenso es vertiginoso y muy pino, en algunos tramos hemos de usar manos y pies

Estamos en Loma Larga, que nace en el Sestillejo, en la unión de varios arroyos en Río Verde

La espectacular cañada de las Cuevas Blancas

Bajamos en dirección al risco del Tío Rafael. Abajo vemos los otros que le siguen, el de Palmichi y el de la Sabina

Igualmente vislumbramos la casa de Alcornocalejo junto a la pista del Puerto de las Golondrinas a Quejigales

Antonio se emplea en un comprometido paso

El relieve cárstico es espectacular

Afrontando el paso por la colailla de los Aviones

Un pinsapo crece enmarañado en una adelfa

Las covachas son abundantes en esta zona. Esta se halla próxima a la cuevecilla de la Mesa

Ya estamos en la Mesa

Descendemos por la vereda de la mañana, dando vistas al risco de Juan Fernández

Y con esta foto de la buena regeneración que tiene el pinar, de carrascos en la zona caliza, y de resiñeros en la zona de peridotitas, acabamos esta crónica