RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

AKCHOUR - OUED EL KELAA - GRAN CASCADA

  • DISTANCIA: 7,1 km (ida)
  • ALTURA MÍNIMA: 363 m
  • ALTURA MÁXIMA: 618 m
  • ASCENSO ACUMULADO: 448 m
  • SOLICITUD DE TRACK: sendericus@gmail.com
El miércoles, 11 de septiembre realizamos dos senderos de agua. El primero fue el que desde Akchour remonta el río El Kelaa a través de un impresionante cañón, donde se suceden las pozas y cascadas. Durante el trayecto se disfruta de una gran variedad de flora, que va desde el masivo araar, hasta encinas, quejigos, sauces, tejos, acebos, laureles, etc... Durante el trayecto caminaremos, a veces, por las acequias que procuran el agua a un pequeño molino y a las huertas de las vegas iniciales del recorrido. Tendremos que vadear el río hasta en 11 ocasiones, las primeras por unos mogotes de hormigón, el resto, por las piedras que ocupan el cauce. Finalmente, tras recorrer el tramo más umbrío y bonito, llegamos a la cascada de Taruarte o Gran Cascada, con una poza de aguas azules que invitan al baño. Lástima la gran cantidad de basuras en todo el trayecto y la ocupación de los bancales por chiringuitos donde se hace fuego sin ninguna precaución y se podan ramas de lentiscos, tejos y laureles sin control alguno. Es un paraíso venido a menos que sufre una gran presión antrópica. De no instaurar serias medidas de protección, el paraje, situado en el Parque Nacional de Talassemtane, junto a la fauna y la flora, corren seríos riesgos de desaparecer. Un signo inequívoco de la realidad actual es que no habitan peces en la que otrora fue un río truchero.




Antes de llegar a Akchour, contemplamos la magnificencia de las montañas que separan los cañones de El Kelaa y Farda

Estas montañas jalonan el preciosa cañón de Oued Laou

Una de las cascadas de El Kelaa


Impresionantes paredes calizas a un lado y otro del cauce

Otra de las pozas del El Kelaa

En la parte de arriba existe un chiringuito y es una poza muy frecuentada por los bañistas

Un helecho de acequia

Esta es la Gran Cascada


Al regreso no hicimos esta foto donde salen Mohamed, El Ghoumari y Antonio

Las tobas medran por doquier

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

No hay comentarios: