RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

CIRCULAR A LA SIERRA DE LÍJAR

  • DISTANCIA: 18,9 km
  • ALTURA MÍNIMA: 335 m
  • ALTURA MÁXIMA: 1051 m
  • ASCENSO ACUMULADO: 1073 m
  • MAPA: 1036-I y III / 1:25.000 / IGN
  • BIBLIOGRAFÍA: Guía naturalista de la provincia de Cádiz, Tomo II. La Sierra Norte
  • SOLICITUD DE TRACK: sendericus@gmail.com
La sierra de Líjar constituye una original elevación caliza sobre las tierras fronterizas de la serranías gaditanas y sevillanas con las fértiles campiñas de ambos territorios. Desde lejos se presenta como una montaña amesetada por encima de los mil metros, recortada en todo su perímetro por empinadas laderas y profundos barrancos, donde la huella de los incendios va cicatrizando de manera esperanzadora. Estos montes públicos (Sierra de Líjar, Algodonales y Olvera) pertenecientes a la Junta de Andalucía, a pesar de no gozar de figura de protección alguna, cuentan con sobrados motivos medioambientales: flora, fauna y geología, como para ser incluidos en el cercano Parque Natural Sierra de Grazalema. Esta sierra es muy conocida y frecuentada por practicantes de los deportes de vuelo libre: ala delta y parapente. Desde hace unos años acá se ha recuperado su amplia red de senderos y se han habilitado dos áreas recreativas y varios miradores. A pesar de "vivir a la sombra" del famosísimo Parque Natural Sierra de Grazalema, cada vez son más los senderistas que incluyen a esta montaña en sus circuitos montañeros. Todo el que la visita por primera vez, queda gratamente sorprendido.

Algodonales es la población de referencia para acceder a las diferentes plataformas de acceso ubicadas en el pie de monte. Un sendero sube desde la población referida. Otro lo hace desde la pedanía de La Muela, zona oeste. El tercero, cara norte de la montaña, parte en tierras de Olvera y asciende desde el área recreativa Los Nacimientos, lugar donde hemos quedado con el resto de compañeros de Pasos Largos.

Subimos por el llamado Canalizo, una profunda barranquera donde se origina el arroyo del Nacimiento, afluente del Guadalporcún. La vegetación en este sector de la montaña es feraz y está constituida por quejigos, encinas, madroños, labiernagos, algarrobos, acebuches, lentiscos, etc. Una vez aupados en la meseta, nos acercamos al mirador de las Víboras y acabamos afluyendo a una pista, la cual abandonamos para tomar un sendero que recorre la cara este de la sierra y muere en el carril, cercano al mirador de Levante. Pasamos junto al geodésico, rodeado de un vallado en una llanura, avanzamos por la zona somital, aunque las brumas impiden disfrutar en todo su esplendor, de unas privilegiadas panorámicas a El Gastor, a los tajos Algarín y la Grajas, al Malaver, al macizo de Líbar, a Zahara de la Sierra y la imponente macizo de Grazalema. El regreso lo hacemos rodeando el cerro de la Cruz, lugar frecuentado por los buitres leonados, muy abundantes en el cercano peñón de Zaframagón. 




Iniciamos la marcha

Los buitres nos vigilan desde sus privilegiadas atalayas

El profundo barranco del Arroyo del Nacimiento

El peñón de Zaframagón, Reserva Natural situada junto a la Vía Verde de la Sierra

Caminando entre ardiviejas, enebros y jaras

Uno de los numerosos mogotes pétreos. A mi me parece Isabel la Católica

Cercanos al mirador de las Víboras

En el mirador de las Víboras


Por el sendero de la cara este

Panorámica a El Gastor con el Algarín y Las Grajas. Al fondo el Malaver, sierra ubica en las tierras rondeñas de Montecorto

Algodonales desde el mirador de levante

Zahara de la Sierra y el embalse Zahara-El Gastor

Foto de grupo

Olvera, pueblo blanco gaditano





Vimos diferentes tipos de narcisos

flor de la ardivieja

Típico cortijo andaluz

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

2 comentarios:

Eduardo Campos dijo...

Buenas fotos la de Isabel la Católica y las de las florecillas finales. Todo era nuevo para mí

A. Gallego dijo...

muy bonita la foto del cortijo!!! gracias