RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

JÚZCAR, LA PERLA AÑIL DEL VALLE DEL GENAL

Situada en el alto Genal, en plena Serranía de Ronda, Júzcar es junto al vecino Atajate, el municipio malagueño que menos censo de población posee. Si extrapolamos dicha estadística al plano paisajístico, las tornas cambian exageradamente, pues pocos pueblos pueden presumir de atesorar un patrimonio natural tan importante. Desde los enigmáticos Riscos hasta las alturas del Jardón, el territorio juzcareño pasa por terrenos calizos, silicios y peridotíticos donde encinas, quejigos, castaños y pinos dominan el paisaje vegetal, a cuya sombra o en las solanas se esconde más de un endemismo botánico. Pero Júzcar ofrece mucho más de lo que el visitante pudiera pensar. A su acicalado y sinuoso casco urbano de tipología andalusí, se unen las huellas del pasado en forma de acequias y molinos, en los restos de varios despoblados moriscos o en la peculiares ruinas de la fábrica de hojalata ubicada a orillas del Genal. Los que gusten del senderismo podrán disfrutar de una generosa red de senderos que aprovecha los caminos vecinales y vías pecuarias y si lo que te gusta es la micología, estás de suerte, pues aquí se celebran en otoño unas reputadas jornadas donde no faltan las conferencias y salidas a recolectar los numerosos y variados hongos que después son expuestos para el goce y disfrute de todos. No engaño a nadie si asevero que el paraje de los Riscos es uno de los más bonitos e impresionantes de Europa. Ahora, gracias al tesón de David, el alcalde, y su equipo de gobierno, se ha señalizado un precioso sendero que se adentra en este laberinto petréo de belleza sin igual. Podría decir y hablar mucho de Júzcar, pero quiero que seas tu, intrépido aventurero, el que descubra sus maravillas ocultas, el que deguste su gastronomía, el que goce de sus alojamientos rurales, el que se adentre por sus laberínticas callejuelas de sabor morisco, enjabelgadas de geranios y buganvillas; el que experimente las fuertes sensaciones de descender barrancos como el Majales y Sima del Diablo, el que conozca sus interesantes jornadas de historia de la Serranía, el que se embelese con sus fiestas. Ahora, para rizar el rizo, su casco urbano ha sido teñido de azul. Te lo imaginas rodeado por los fragosos castañares y pinares de radiata que se desparraman por el Jardón. Pregunta, pregunta y allí te informarán. No lo dudes, visita este municipio, estoy seguro que no te defraudará

Cumbre del Jardón

Sima del Diablo

Chorrera del Zanara, compartida con Pujerra

Sima del Diablo

Despoblado morisco de Moclón

Los Riscos

El Águila es el emblema de los Riscos

En el bar Torricheli con el amigo Dani, todo un personaje del Valle del Genal

Más de los Riscos


Júzcar, la perla añil del Valle del Genal

El castaño de la Ampaina

Arroyo Majales









Panorámicas desde el Jardón

No hay comentarios: