RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

DE CANILLAS DE ACEITUNO A LA FÁJARA

  • DISTANCIA: 16,53 km
  • ALTURA MÍNIMA: 433 m
  • ALTURA MÁXIMA: 1.324 m
  • ASCENSO ACUMULADO: 1.449 m
  • MAPA: 1040-3 / Escala 1:25.000 / I.G.N.
  • BIBLIOGRAFÍA: Disfrutar caminando por el Parque Natural de las Sierras Almijara y Tejeda. Editorial Arguval
  • SOLICITUD DE TRACK (Datum European 1950): sendericus@gmail.com
Iniciamos el recorrido en el pueblo de Canillas de Aceituno, tomando el sendero que sube a La Maroma por el Peñón Grande. Tras rodearlo nos asomamos al barranco de los Tajos Lisos, el cual vadearíamos más arriba. Llegados al puerto de la Zorra iniciamos el descenso hasta la cueva de don Pedro y el Atalayón. Tras vislumbrar desde un mirador natural el pueblo de Alcaucín, retomamos el sendero hasta llegar al paraje de la Fájara, donde coincidimos con miembros de la reputada Vinoteca Andarina, del Grupo Montañero Axarquía. Recomendamos visitar su blog: http://grupoaxarquia.blogspot.com/. Finalizamos la ruta en el punto inicial, con la grata compañía de estos veteranos senderistas, entre ellos cabe destacar al amigo Pedro Aguilar, ex agente forestal de 71 años, pero que anda como el que más. Con la grata charla mantenida de su época de guarda en Los Quejigales y otras multiples anécdotas, dimos por concluida esta excelente jornada montañera. En la ruta estuvimos: Rafa Márquez, Fernando Ruiz, Manuel Manzanares y Rafa Flores.
Canillas de Aceituno tras iniciar el recorrido
Majestuosa imagen del Peñón Grande, donde habitan las rapaces
Espectacular imagen del profundo barranco de los Tajos Lisos
Foto de grupo en el mirador del Castillejo. Al fondo a la derecha La Maroma, algo más a la izquierda la Proa del Barco, por donde pasa el sendero que sube a la cima reseñada
La visión del pantano de la Viñuela, a tope de agua, nos acompañó durante toda la jornada
Camino del sendero del Collado del Pasaje a los Tajos Lisos
Arriba vemos la loma del Collado de la Torrecilla
El cielo nos regaló estas preciosas nubes
Estas también
Aproximándonos al barranco de la Cueva de don Pedro
Desde el puerto de la Zorra tuvimos el primer contacto visual con los miembros de la Vinoteca Andarina. Al fondo la sierra de Camarolos
Pasando junto a la cueva de don Pedro
Rafa Márquez otea el infinito
Aquí vislumbramos la cuenca alta del barranco de la Cueva de don Pedro
Abajo vemos el Atalayón y el pantano de la Viñuela
Las nubes siguen ofreciendo un espectáculo gratuito
Guauuu!!! que cielo más bonito
Fernando indica donde se hallan unas covachas bajo el Atalayón y el barranco de la Hoya
Una perspectiva distinta del Peñón Grande
El barranco del barranco de la Cueva de don Pedro impresiona desde este lugar
En el paraje de la Fájara se unen los barrancos de la Cueva de don Pedro y de los Tajos Lisos para formar el río Bermuza. Esta cascada corresponde con el arroyo de Nícar
Esta es la cueva de la Fájara. Abajo, entre adelfas y una higuera surge de una covacha, el manantial de la Fájara
El encuentro con los amigos de la Vinoteca Andarina
Y para acabar, esta foto de grupo con nuestros ilustres amigos
NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

4 comentarios:

Isi de Isidoro dijo...

Illo Rafa, espectacular tio, si yo tuviera que describir esas rutas...puffff..lastima que pillen tan lejos esas sierras...bueno tio, acabo de venir con El Batolito de la I Ruta Internacional Encinasola-Barrancos (Portugal), todo un exito y un dia maravilloso, aunque con las tipicas anecdotas y contratiempos de los grupos numerosos (unas 50 personas). En fin, me he quedao flipao con tu ruta y como amigo te animaria a que hicieras otra biblia de ese sitio como la del Valle del Genal, illo, "caballo grande ande o no ande" Rafa, solo los grandes trabajos pasan a la historia tio, las medias tintas, pasan desapercibidas, y y no aportan nada a la gente, asi que nadie mejor que tu para hacer un buen trabajo como el que se merece la Almijara. Un abrazo apañero. Isi

Nothing dijo...

Hola!
Realmente son espectaculares esas fotos. Navegando por la web me encontré con este blog y la verdad que es muy bueno!! Esas imagenes dejan ver la naturaleza de manera muy pura. Soy amante de esa clase de paisajes naturales y hay pequeñas particularidades que nunca habia visto. Muy buenos recorridos!

Saludos

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Muchas gracias a ambos. Seguiremos intentando plasmar las bellezas de nuestros montes, a veces defenestrados por los "paisajes de almanaque".

Aquí tenemos mucho por descubrir. Manos a la obra!!

Rafa

Juani dijo...

Si señor una ruta muy interesante. Por cierto curioso trazado que parece el mapa de la provoncia de Cádiz. La verdad es que el paisaje que rodea al que creo recordar en canillas del Aceituno llaman el Peñón Grande es muy interesante con el Mediterráneo al sur y Canillas a nuestros pies y cerrando el horizonte al norte el Everest de la Axarquía.
¡menuda ruta y menudo grupo. ¡Que propio manolo con su mapa topográfico en la mano a la antigua usanza!. ¡Si señor, con dos cojones, nada como el encanto de lo tradicional!.
Una vez mas enhorabuena por tan magnífica ruta candidata a la guía.
Juani