RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

BENALAURÍA-EL FRONTÓN-BENALAURÍA

El pasado domingo, 20 de septiembre, Rafita, Patro y un servidor disfrutamos de una bonita jornada por tierras del Genal. Nos desplazamos hasta Benalauría, uno de los pueblos mejor conservados de la Serranía de Ronda, para realizar una ruta circular con inicio en el lavadero y fuente de la Alberca, rodeados de los fragosos castaños que muestran orgullosos sus erizos, ya con ganas de dejar de caer ese fruto otoñal llamado castaña. El sendero de los Arroyos discurre a media ladera, pero después se empina en la llamada cuesta del Moril para fenecer en el Frontón, de donde tomamos el carril que baja por la loma de Benadalid. Precisamente, tras un claro del bosque damos vista a esta bella población, con un casco urbano de indudable traza andalusí y que aún conserva su castillo reconvertido en cementerio municipal. Seguidamente tomamos la pista de Gemáez, aunque resultaba más bucólico pasear por el desaparecido sendero. Tras cruzar el arroyo de las Veguetas, subimos por la cuesta del Quemaillo hasta el lugar donde iniciamos la excursión. Seguidamente nos fuimos al Restaurante La Molienda, donde teníamos reservada mesa, y comimos con reyes en uno de sus coquetos salones. Después dimos un pequeño paseo por los rincones más bellos de Benalauría, con lo que concluimos esta maravillosa jornada de aires otoñales.
El sendero de los Arroyos discurre rodeado de profusa vegetación
En lontananza vislumbramos el peñón de BenadalidAlgunos tramos del sendero conservan el antiguo empedrado Durante el trayecto se suceden los mosaicos informativos sobre la flora y otros aspectos etnográficos del lugar. También hay bancos como el de la foto "pa echá una dezcanzá" Desde el Frontón atisbamos Faraján
Benalauría y cerrando el horizonte el Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja, donde prolifera un bosque de pinsapos Ahora vemos Benadalid bajo los Castillejos Los castaños muestran los erizos, la envoltura que cubre a las castañas Aquí también apreciamos los "mocos", que son la flores masculinas La sierra del Oreganal muestra su naturaleza caliza tras las masivas talas de encinas que alimentaron los altos hornos de la fábrica de hoja de lata de Júzcar
Caminando entre la frondosidad del castañar
Desde este punto del camino oteamos Alpandeire
El azul del cielo contrasta con el verdor del castañar
Otras veces, son las nubes quienes reclaman nuestra atención
El zumaque sustituyó a la viñas como recurso económico tras la plaga de la filoxera
La gran nube amenaza al peñón de Benadalid
Nos aproximamos al arroyo de las Veguetas
Iniciando la cuesta del Quemaillo
¿Quien anda ahí?
El monte mediterráneo y el cielo
En Benalauría cada rincón es una sorpresa
La parra se aferra al cachito de tierra que le ha tocado en turno
Cada casa, cada esquina depara imágenes como esta. Benalauría es un jardín andalusí
En la Molienda todo es esquisitez y buen gusto, desde la original carta, hasta los elementos decorativos. Su ubicación en un antiguo molino, la terrazita y las vistas a la inmensidad del valle lo convierten en un escenario mágico y de ensueño. Todo el personal nos atendió de lujo, especialmente Pepe Verdugo, conocido como "El pisha de Benalauría"
Tanto por su calidad culinaria, con recetas tradicionales y productos típicos de la Serranía; como por la actividad cultural que desarrolla con la organización de tertulias, charlas y conciertos, la Molienda es un referente cultural de la Serranía de Ronda. En su pequeña y original tienda podrás comprar todos los productos agroalimentarios que produce esta fecunda tierra
Y ahora algunos rinconcitos con encanto de Benalauría
Panorámicas desde el mirador del Fresnillo La belleza de lo sencillo y genuino El trio misterioso
Junto a la casa de la Barbería, uno de los numerosos alojamientos rurales de Benalauría. Si vas, no dejes de visitar su interesante museo etnográfico
NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

5 comentarios:

mo dijo...

que afotos mas bonitas. Que dia mas bueno echasteis eh?. Estas son las cosas que merecen la pena de vivir. a tomal pol culo to lo demas.

Anónimo dijo...

Y que lo digan Mo. Ya he terminado de poner todos los textos de los pies de fotos.

Un abrazo

Rafafló

Una senderista. dijo...

Muy bonitas fotos, muy original la de la bota con el geraneo

Unknown dijo...

Rafa, me ha encantao la colección de fotillos de esta ruta, muy diversa y bonitas de verdad. Y enhorabuena por tu próximo libro que seguro va a ser un exito. Tiene buena pinta.

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Gracias amigo Carlos. A ver si llueve un poquito más y empiezan a proliferar las setas y esas fotos espectaculares a las que nos tienes acostumbrado.

Un abrazo

Rafafló