RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

BARRANCO BLANCO - CHARCO DEL INFIERNO

El pasado domingo, día 31 de agosto, un grupo de Pasos Largos nos dimos cita en la venta Los Morenos, sita en el puerto de los Pescadores, lugar donde se dan la mano las sierras de Mijas y Alpujata y encrucijada de antiguos caminos, hoy reconvertidos en carreteras que nos llevan a Coín, Alhaurín el Grande, Mijas y Fuengirola. Tras los saludos de rigor nos dirigimos en coche por la carretera MA-3303 hasta desviarnos a la altura del kilómetro 4 por la pista que nos conduce a un puente sobre el río Alaminos, donde iniciaremos la ruta. Sin duda, la primera impresión del lugar es bastante negativa, ya que las basuras pululan a su libre albedrio, una lastimosa situación que resta encanto al paraje. Antes de comenzar a caminar, Vicky la Botánica se marcó un gran detalle, ya que me regaló una guía de flora de montaña de Aigüestortes, así como otros folletos informativos de este espectacular parque nacional catalán que visitó en fechas recientes.
Una vez en el cauce del río lo remontamos por su mismo lecho, aunque otros compañeros-as lo hacen por el marcado sendero que discurre por la orilla izquierda. Las pozas de aguas cristalinas se suceden entre una exuherante vegetación compuesta de adelfas, brezos, ruscos, emborrachacabras, lentiscos y sargas que contrastan con los pinares negrales del cerro Alaminos. Pronto llegamos a una poza que se introduce en una sovaquera pedregosa, mientras que unos tajos lisos caen hacia el río dificultando el caminar. El lugar invita al baño, ademas, una maroma permite saltar hacia la zona más profunda, que refleja un precioso color verde. Algo más adelante se encuentra el charco del Infierno custodiado por el tajo del Rayo. Dos pequeñas cascadas alimentan la poza que no puede tener otro calificativo que de: cautivadora. Desgraciadamente unos grafittis sobre las rocas deslucen su anterior e inmaculada virginidad. Se puede saltar al agua desde un cantil de 6 metros, de hecho yo lo hice, la experiencia es muy gratificante.
Al regreso nos acercamos al Barranco Blanco, una cascada ubicada al otro lado del puente donde iniciamos la marcha, que deja caer sus aguas por un bellísimo travertino. Ahora el caudal está algo mermado, tanto por la época del año en la que nos encontramos (no llueve desde hace más de tres meses y la insolación es tremenda) como por las aguas que se derivan a través de las acequias para regar los cultivos de la zona. Muy cerca nos bañamos en otra poza de profundas aguas. Algo más abajo el río Alaminos recibe varios aportes y pasa a denominarse río de las Pasadas, tras su unión con el Río Ojén se conoce como Río Fuengirola. Precisamente desagua en esta localidad costera, junto al antiguo y renovado castillo de Sohail.
Prometemos volver en otra época, cuando no haya tanta gente y el río Alaminos lleve más caudal.

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS
























4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Increíbles fotos, increíbles lugares, Rafa...de sólo verlos a través de la pantalla uno se refresca...al menos uno no siente que se ha perdido de tanta belleza y naturaleza.
Me alegro un montón que lo hayan disfrutado.

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Estimada Mónica, estamos apurando los últimos días de calor, antes de que llege el otoño e invierno, cuando los Pasos Largos nos desmelenamos por nuestras queridas montañas.

Espero verte más a menudo esta nueva temporada.

Un besito mu gordo para la musa del Valle.