RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

VESPERTINA AL TAJO LAGARÍN





















El viernes, 18 de julio, efectivos del Grupo Extremo nos fuimos a ver la puesta de sol a una de las atalayas más espectaculares de la Serranía: El tajo Lagarín (El vigia de la Serranía), situado en las estribaciones del macizo de Grazalema, a cuyos pies se ubica el blanco caserio de El Gastor. Subimos por el sendero que parte desde el área recreativa de la Ladera hasta que nos situamos en el mirador, desde donde se obtienen bonitas panorámicas a la Sierra Sur de Sevilla y a la campiña gaditana, destacando los caseríos de Olvera, Pruna, y las cumbres del Terril y peñón de Algámitas. Situados bajo los cantiles que nos separan de la cumbre, en vez de continuar por el sendero que arriba al geodésico, cada uno trepó por un lugar distinto; Carlos lo hizó acompañado de un lugareño, que sube casi todos los días, a traves de una falla de fácil acceso orientada hacia el oeste. Salva y yo lo hicimos por un canalón muy pino, donde necesitamos escalar, aunque los resaltes ayudaron en la tarea. Después cada uno afrontó el lomo final por sitios diferentes. Salva lo hizó por el propio espolón y yo por el canuto. Más tarden llegaron Emma y Migue, que ascendieron por la cara oeste de la montaña. En la cima corría un fuerte viento de levante, el cielo, a diferencia de otras subidas, estaba envuelto en una sutil neblina que no impidió reconocer las principales cumbres de las sierras del Pinar y Endrinal, Zahara y su pantano, la Sierra de Líjar con Algodonales resguarda por sus laderas; así como algunos enclaves del macizo de Líbar, meseta de Ronda y Sierra de las Nieves. Comentaremos en el aspecto negativo, la lesión de Carlos en un tobillo y la noticia vía teléfono del robo en un establecimiento comercial de Ronda, del bolso de la mujer de Salva. Ante los hechos relatados, no pudimos bebernos la botella de vino y comernos el jamón que traían Emma y Migue, por tanto bajamos a buen ritmo y dimos por concluida esta bonita ascensión.

En todo momento tuvimos presente a nuestros compañeros-as que se hallaban en el Torcal de Antequera, bajo la magistral batuta del Comandante, que una vez más, hizo las veces de coordinador de una ruta oficial de Pasos Largos.

Nos Vemos en las Montañas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosas fotos como siempre Maestro. Espectacular subida y muchas gracias por tus generosas palabras.
También yo me acordé mucho de ustedes.
¡Por cierto! las vistas desde el Mirador sn hacia la "sierra sur " de Sevilla (no hacia la sierra norte), por lo demás magistral, como siempre.
La nocturna al Torcal fué espectacular, solo faltó vuestra enriquecedora compañía y la maestría de vuestros reportajes, para recoger lqas maravillosas postales de atardecer y amanecer que mucho me temo, a penas pudimos plasmar con eficacia con nuestras humildes cámaras del montón.
Un abrazo
Juani

Una senderista. dijo...

Hola, muy buenas fotos, me encantan, me da un poco de envidia porque ahora no salgo, entre el calor y el trabajo (no tengo vacaciones en verano), no hay manera de animarse ni animar a nadie.
Gracias por tu visita y tu comentario, voy a enlazar este blog en el mio, meparece muy bueno, saludos de una senderista, por cierto, soy de Fuengirola

Una senderista. dijo...

Por cierto, muy buena tu publicación y la de Andrés, aunque los mapas que aparecen en mis fotos no son de la guía. Espero que no os importe

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Hola senderista

Estás invitada a cualquiera de las rutas matutinas o vespertinas que organizamos en esta época para evitar el calor. El fin de semana que viene vamos a Sierra Nevada, pasamos noche allí. El sábado siguiente haremos el descenso de un tramo del río Genal, en plan familiar, asi que ya sabes, anímate.

No me importa que salga el mapa de penibética, el cual, por cierto, es bastante bueno, junto al libro. Son materiales complementarios...

Voy a enlazar tu blog en el mio