RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

XIII TRADICIONAL SUBIDA NOCTURNA AL TORRECILLA






















El sábado 17 de mayo celebramos nuestra XIII edición de la subida nocturna al Torrecilla, la actividad con mayor raigambre de la Asociación Senderista Pasos Largos que cada año al finalizar la temporada oficial nos lleva rendir cuentas a la montaña más señera de la Sierra de las Nieves, el Torrecilla (1.919 m). A eso de las 20,00 h nos íbamos encontrando el grupo de afortunados que pudimos disfrutar de esta singular excursión, ya que al discurrir por el área de reserva del Parque Natural Sierra de las Nieves, el cupo es limitado a un número reducido, que esta vez pudimos conseguir fuera de 35 personas; a pesar de ello y como suele suceder, algunos compañeros se dieron de baja a última hora.
Tras una breve charla con Rafa Gamarro, agente de medio ambiente que esperaba nuestra llegada, iniciamos la marcha dirección a la cañada del Cuerno, cuando los últimos rayos de sol incidian sobre las verdes ramas de los pinsapos y la flores amarillas flores de las aulagas, que ahora gozan plenitud total. A medida que avanzabamos, la luz se atenuaba, aunque la luna, vigilante altiva, marcaba con su presencia los pasos a seguir; mientras hacia el oeste, un cálido sol rojizo menguaba tras la encrestadas cumbres grazalemeñas.
El primer reagrupamiento se produce en el puerto de los Pilones, donde como es costumbre, la brisa gélida e inmisericorde campeaba a sus anchas. Con la noche apostada reanudamos la marcha hacia el puerto del Oso, con un pausado caminar, en la que los quejigos, que aún duermen el sueño de los justos, se prestaban como actores enmudecidos en el mejor escenario posible.
Al llegar al pilar de Tolox, a eso de las 11,30 h, decidimos cenar bajo las oquedades del cerro del Pilar. Unos sacan sus viandas, otros sus chacinas y todos compartimos en animosa charla la frugal comida y un buen rato de reposo y relax, en espera de que arribe la hora convenida para atacar al gigante y vivir el ritual del encuentro con el solis ortus, que simboliza la resurrección. Sin duda, en esos momentos a más de uno nos vino a la mente el recuerdo de nuestro añorado y querido compañero Antonio Gómez Cañero, el Cañe, nuestro sin par Roquero Solitario, que seguro se reencarno en esa señera noche en el zorro del pilar de Tolox, para hacer como era de esperar en ese espíritu rebelde de Cañe, de las suyas.
El amanecer nos sorprendio con un frío inusual y con negras nubes cubriendo el horizonte, por lo que la salida del astro rey se hizo de esperar, tanto, que decidimos bajar antes de hiciera acto de presencia. Regresamos por el camino de la ida, bajo la sombra de unas amenazadoras nubes que prometían descargar una tromba de agua, pero no fue así. Una vez en el puerto del Oso y tras un reagrupamiento, casi toda la expedición desciende por la sin par cañada de las Ánimas, el resto lo hizo por la cañada del Cuerno, reecontrándonos finalmente en el área recreativa de Quejigales, donde unos se van para el trabajo, otros a cumplir con la familia y los demas a festejar con cafes, colacaos y tostadas en la venta el Navasillo, el poder haber tenido un año más la oportunidad de vivir unas horas mágicas en uno de los escenarios naturales más emblemáticos del sur peninsular.

Nos Vemos en las Montañas

No hay comentarios: