SUBIDA NOCTURNA INVERNAL AL TORRECILLA

Día señalado en el calendario de los Pasos Largos. La nocturna invernal al Torrecilla 2007, en el penultimo día del año, 30 de diciembre, cubrio las expectativas y como era de esperar fue una experiencia única e inigualable. Un nutrido grupo de montañeros nos dimo cita a las 3,00 h en el área recreativa de Quejigales, entre ellos, algunos invitados pertenecientes a un club ciclista de Málaga. Comenzamos a caminar tomando rumbo hacia la famosa cañada del Cuerno, bien abrigados a pesar de una temperatura más que agradable. Conforme aparecen las primeras cuestas, empazamos a aligerarnos de ropa, también regresa uno de los compañeros invitados por motivos de salud. Con un ritmo tranquilo y pausado llegamos al mítico puerto de Pilones, donde la brisa de levante se nota fresquita. Una vez situados en el Pilar de Tolox hacemos una breve parada para tomar un bocado y tomar fuerzas para la complicada ascensión que se nos presenta, pues el Torrecilla tiene sus lomas nevadas y las placas de hielo van a dificultar sobremanera la ascensión final. Efectivamente, el camino que hemos perdido casi al principio de las primeras rampas hace que subamos a hierro para arriba, buscando las piedras libres de nieve y con toda la prudencia del mundo. Por suerte no ocurrió ningún percance y todo el grupo logro coronar la cima. Eran las 6,30 h y debíamos esperar hasta las 8,00 h para ver el amanecer. El grupito invitado tomó la decisión de bajar antes del amanecer, por tanto quedamos los demas y otros tres senderistas de otra expedición refugiados en un ceercano vivac natural, tomando primero el wisky que nos ofrecio Severo en unos tubitos de ensayo y las viandas navideñas (pestiños, mantecados, polvorones, alfajores...) que todos llevábamos. A las 7,10 h conectaron telefónicamente los de Radio 1, para hablar en directo con Carlos Tapia. Lo cierto es que tras varios intentos, debido a unos problemas técnicos no pudimos salir al aire, tal y como ocurrió el día anterior para contar la ruta de la subida al Hacho de Pizarra. La anécdota graciosa fue la llamada que realizaron a Rafa Flores, en un intento más de poder conectar, en un momento dado se oyó por la radio de Rafa Rios: ¡¡Quilla, que yo zi te escucho a ti, tia!!. Los de la radio no lo oyeron, pero el resto de España si, el descojono fue generalizado y esa fue toda la intervención de los Pasos Largos en el programa matinal de la radio pública española. Tras la salida d elos primeros rayos de sol y de las consiguientes fotos de rigor, todos nos sorprendimos con la sombre proyectada del Torrecilla sobre los conocidos cerros Malaver, Grajas y Lagarín. Al hilo, emprendimos el descenso, esta vez por el sendero, que permanecía helado y peligroso en algunos tramos. Finalmente nos reagrupamos en el Pilar y retomamos la marcha. Ahora un grupo se despedide y el resto nos vamos a visitar sima Honda, sima Gesm y la sima de la Luz, último descubrimiento del Inter Club Sierra de las Nieves, comandado por el Espeleo Club Pasos Largos, que se ha convertido en la sima más profunda de Andalucía, estando conectada como sima Gesm, por lo que ahora a este complejo se le conoce como Sistema de las Nieves. El siguiente reto era visitar la cueva del Oso, para ello dejamos el sendero y nos dirigimos hasta el cerro de la Acelimilla, bajo cuyos tajos hallamos la citada cueva, adornada de témpanos de hielo. Desde esta posición se obtiene una desconocida panorámica del peñón de Enamorados. Poco despues conectabamos con el sendero en el puerto del Oso y regresabamos a Quejigales por la cañada del Cuerno. En la venta el Navasillo nos dimos un pequeño festín que marco el punto y final de un prolongado e intenso fin de semana montañero. Desde aquí mi felicitación a los compañeros Rafa Rios, Fernando Ruiz y Juan Antonio Mena, que junto a un servidor, realizamos las dos rutas de la semana.