RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

TRAVESÍA DE SIERRA PRIETA












Este martes 23 de octubre, volviendo a los origenes del Grupo Extremo, los compañeros Carlos Guerrero, Juan Antonio Mena y Rafa Flores hemos salido un día de diario, para realizar una espectacular travesía que nos ha llevado a circundar Sierra Prieta, por veredas que en todo momento discurren por encima de los 1.000 m de altitud. Partimos desde el Llano de la Chacha, justo donde viene a afluir el sendero de la Fuente de los Hornaos, que sube sinuosamente desde Casarabonela. Pronto abandonamos la pista forestal para tomar un sendero que en rápidos zigs zags nos situa en la cota 1.033 m, tras llegar a una cresta, por donde se suele subir a la cumbre de Sierra Prieta, decidimos afrontar el sendero, que tiene toda la pinta de rodear este imponente macizo. Efectivamente, sin subir ni bajar nos adentramos en las cañadas que se desprenden de la zona de cumbre, obviando algunos senderos que bajan hasta el carril. Conforme viramos al oeste, el paisaje se torna más agreste y comenzamos a ver algunos pinos que se salvaron de los numerosos incendios que han asolado estas montañas. Poco tiempo después, tras dejar un nuevo ramal que desciende hacia Fuente Techá, situada en el carril de Sierra Prieta, nuestra trocha, algo desdibujada, inicia una serpenteante subida que nos acerca hasta Las Ventanillas, un puerto ubicado por encima de los 1.300 m con vistas esplendidas al Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves. De aquí parte un desdibujado sendero que trepa por una crestería hasta llegar a la cima de Sierra Prieta (1.516 m). Descendemos dejando a un lado unos impresionantes tajos y llegamos a una nueva bifurcación, el camino de la izquierda baja por la Cuerda de Pino Alto y se bifurca en las cañadas del Tio Felipe y el Romeral; nosotros subimos por la Cañada de Sierra Prieta, que nos lleva hasta la fuente homónima. Esta cañada es la que da origen al Río Jorox. A nuestra izquierda parte un sendero que sube hacia Sierra Cabrilla, pero nosotros tomamos otra trocha que sube hasta un collado que separa a la Prieta del Mojón de los Tres Términos, una vez arriba vemos las impresionantes caídas norte de la Prieta, con tajos de miedo, cubiertos de pinos, madroños, arces, mostajos y cerecinos. Bajamos por una pequeña vereda hasta otro sendero más marcado, que rodea la sierra y viene a afluir al collado que separa el Mojón de los Tres Términos de la Sierra Cabrilla (1.504 m) y a la fuente de Sierra Prieta. Ahora recorremos la norte con vistas a la Sierra de Alcaparain y al Valle del río Turón. A continuación llegamos al puerto de la Madera y afluimos a la pista completando una magnífica travesía por este desconocido sector de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves. Apuntar que durante el trayecto avistamos cabras monteses, buitres leonados, aguilas reales, cernícalos, etc...

Nos Vemos en las Montañas

No hay comentarios: